Seleccionar página

Diego Muñoz, Phrame Design y Coordinador del Master

«Unir mi pasión por la visualización arquitectónica con la docencia es la mezcla perfecta, y es algo que los alumnos notan.»

 
Tenemos el placer, desde FX ANIMATION Archviz School de haber entrevistado a uno de los pilares de esta escuela, en el área de arquitectura. Estamos hablando del coordinador y profesor del área de visualización arquitectónica, docente de FX, Senior Artist y fundador de Phrame Design y profesor certificado de V-Ray (Chaos Group), Diego Muñoz.

Son más de dos décadas las que lleva Diego en el mundo de la visualización arquitectónica. Una brillante carrera profesional, en la que ha realizado todo tipo de proyectos, desde interiorismo, exteriores hasta diseño industrial u obra pública. Una larga lista de grandes y pequeños proyectos, en los que se ha podido reflejar, a la perfección, su gran pasión por el mundo 3D en arquitectura y diseño de interiores, así como sus amplios conocimientos sobre este.

Así pues, es un referente en nuestra escuela y, por ello, nos gustaría que lo conocieras un poco más, a través de esta entrevista. ¡Gracias, Diego, por tu tiempo!

 

¿Cuánto tiempo llevas como docente y coordinador en FX ANIMATION Archviz School?
Llevo trabajando en FX desde finales del 2009, como docente y coordinador del área de FX Animation. De hecho, fue mi primer trabajo como profesor y me encantó.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de la visualización arquitectónica?
Lo que más me gusta es poder crear historias a partir de las imágenes. De un proyecto que no existe, o que se va a construir en un futuro, generar historias de qué vida va a tener ese espacio. Incluso, también me gusta reconstruir espacios que ya existen y darles otro matiz, otro mood, u otro sentimiento.

Así pues, lo que me apasiona realmente es generar algo totalmente desde cero, pero que sea real. Aparte que es un mundo que evoluciona muchísimo y rápidamente, invitando, recurrentemente, a estar al día de todo lo del sector.

Por otro lado, ser docente de este mundo también es lo que me apasiona. Aunar mi pasión por la visualización arquitectónica con la docencia es la mezcla perfecta. Y es algo que los alumnos lo notan, que soy un apasionado de este mundo. Para ellos es genial que tengan un profesor que realmente le gusta lo que hace y lo que enseña.

 

 
¿Cómo crees que ha ido evolucionando este sector, desde que empezaste hasta ahora?
Ha ido evolucionando paralelamente a la potencia del hardware. Antes existían muchas limitaciones a la hora de construir un espacio o un mundo, y ahora el hardware nos permite que nuestra libertad no tenga límites, y podamos hacer todo lo que tenemos en mente.

A la vez, el sector también se ha democratizado mucho. Antes era una industria solo para la gente técnica, pero ahora podemos encontrarnos perfiles más artísticos, que quizás no cuentan tanto con esta cara tan técnica en arquitectura, pero que también pueden tener un papel importante.

Por el lado más humanizado, puedo destacar que ahora hay más herramientas para poder formarse y, además, al instante. Yo fui autodidacta, ¡y me hubiese gustado no tenerlo que ser y poder aprender de un profesor que me hubiese enseñado en una sola clase, lo que tardé años en conocer.

Estamos delante de un mundo exigente, pero, por suerte, contamos con las herramientas necesarias y con una escuela como FX ANIMATION que, además, ofrece la formación a distancia, para que todo el mundo pueda acceder a ella.

Cuando yo empecé en los años 90, de muy joven, no había internet. Te comprabas un libro y con este aprendías algunas cosas. Por otro lado, los ordenadores eran muy lentos… ¡Todo era más complicado que en la actualidad!

En la actualidad, nuestros alumnos, con 5 o 9 meses, salen con un gran nivel, algo que a mí me ha costado muchos años.

 

¿Cuál consideras que es el papel del 3D en el mundo arquitectónico y de diseño de interiores?
Cuando empezó el negocio de la visualización arquitectónica, el mundo 3D era un plus. Cuando presentabas un proyecto, podías mostrar unas imágenes a los clientes, a los proyectos a los que te presentabas, etc., pero era un extra, algo de valor que aportabas diferente.

No obstante, ahora es obligatorio y, además, tiene que realizarse con una gran calidad, no vale cualquier tipo de imagen, tiene que ser una hiperrealista, porque esta será la que también venda el producto. De hecho, hoy en día, vende mucho más el 3D, que los planos.

Además, este trabajo CG también se usa como herramienta para ir viendo las ideas y las modificaciones que se van haciendo o se tienen que hacer. Por este motivo, muchos despachos de arquitectura e interiorismo tienen un departamento de 3D, para poder ir creando el 3D a la vez que hacen el diseño, porque así ven cómo queda el proyecto.

 

¿Cuál piensas que es el secreto de nuestra escuela, que la ha convertido en una de las mejores del mundo en formación audiovisual e Archviz?
Sin duda, la pasión que tenemos. Todos, no solo nuestra área de arquitectura, sino cada uno de los profesores que forman nuestra escuela: somos unos apasionados de este mundo audiovisual y, además, somos profesionales en activo, que nos movemos, y que nos encanta enseñar.

 

¿Cómo es la vida laboral de un alumno al salir de nuestra escuela?
La verdad que la gran mayoría de nuestros alumnos acaba colocándose bastante rápido en el mundo laboral. Obviamente, también depende del nivel que tenga el alumno, aunque, salir de nuestra escuela ya es una garantía a la hora de encontrar trabajo, ya que nuestra escuela tiene un gran nombre y, también, nuestros alumnos salen con un gran nivel formativo y técnico.

Nosotros tenemos un seguimiento de nuestros alumnos cuando acaban la formación, y muchos contactan conmigo para comentarme que ya están trabajando, y lo muy contentos que están de trabajar en empresas de referencia del sector.

Otros alumnos, que quizás les cuesta más encontrar trabajo, aprovechan para ampliar su porfolio, pero la gran mayoría encuentran trabajo gracias a nuestros másteres, ¡y estamos muy contento de ello!

 

Ester Serradell, Proyecto Es Po. Alumna FX ANIMATION
 
¿Son muchos los casos de éxito de alumniX en su vida profesional? ¿Nos podrías explicar alguno?
Sí, la verdad que sí, como comentaba anteriormente, la mayoría encuentran trabajo rápidamente, o crean empresas que les están funcionando muy bien, como despachos de interiorismo, de arquitectura, o de visualización arquitectónica, como la mía.

Además, nosotros contamos con una bolsa laboral, en la que muchas empresas buscan alumnos que están en FX ANIMATION, incluso algunos que aún ni han acabado sus estudios. Recuerdo, por ejemplo, que un exalumno, Antonio Martínez, se montó su propia empresa en Zaragoza, llamada Amo 3D.

 

¿Quieres dar algún mensaje a los futuros alumnos que de FX ANIMATION Archviz School? ¿Qué les dirías a aquellos que están buscando formación?
A cualquier alumno le diría que quizás invertir unos meses es un esfuerzo para ellos. No obstante, escoger el camino fácil, cursos de pocas horas y económicos, no es el adecuado, porque lo más seguro es que salgas de esta formación sin saber trabajar con el nivel y el workflow que se requiere en el mercado.

Para escoger tu futuro, tienes que valorar realmente lo que te aporta el máster o la formación, nosotros impartimos las clases en streaming online, con un profesor de verdad, e invirtiendo un número de horas incomparable.

Es importante poner en un baremo una escuela que está certificada por grandes empresas como Chaos Group, Autodesk o Epic Games. Al final, lo que le hará destacar en una empresa será su formación y la calidad de sus trabajos.