Seleccionar página

Foto: Natalia Clua

Cuando llevamos a cabo renders arquitectónicos, uno de los temas que debemos trabajar con especial atención es la iluminación. Y es que, la luz es un elemento clave del que dependerá toda la atmósfera de nuestro proyecto, y debemos asegurarnos de que adquiere una coherencia respecto a su ubicación geográfica y zona horaria. No será igual el tono y el ángulo de iluminación a las 7 de la tarde en Barcelona en otoño, que a las 12 del medio día en pleno verano en California. La forma en que tratamos la luz en visualización arquitectónica puede marcar la diferencia. Y cuando hablamos de luz, no solo nos referimos a los rayos del sol y a su temperatura, sino a todo el conjunto de sombras y formas que proyectan. Además, ¿quién ha dicho que la luz solo pueda ser natural? Existen muchas variables a tener en cuenta cuando trabajamos nuestros renders, y hoy vamos a tratar de darte algunos tips para que, elijas el método que elijas, consigas generar diferentes sensaciones con tus creaciones.

Puntos a tener en cuenta en la iluminación de renders fotorrealistas

Dirección. Esto se refiere al ángulo de dónde viene la luz y hacia el que va dirigida. En caso de luz natural, dependerá de la posición del sol. Todo ello también afectará al color de la luz y del propio objeto al que estamos iluminando.

Dureza. Dependiendo de su intensidad, la luz puede presentarse de forma dura o suave, y esto es algo que veremos definido en las sombras. Por ejemplo, en días nublados, su proyección será mucho más difuminada que a pleno sol.

Reflejos. Según el tipo de superficie en el que se proyecte, la luz puede reflejarse de diferentes formas. Es importante entender su tratamiento y aplicarlo de manera que podamos aportar un mayor realismo a nuestras creaciones.

Ley de la inversa al cuadrado. Hace referencia a la pérdida de intensidad gradual de la propagación de la luz a medida que se aleja de su fuente de emisión.
Cómo se trabaja la iluminación en infoarquitectura.

Natalia Clua

foto: Natalia Clua

Cómo se trabaja la iluminación en infoarquitectura

Para llevar a cabo renders fotorrealistas de máxima calidad, es necesario trabajar con softwares que nos permitan tratar cada uno de los puntos que hemos citado. Los dos más utilizados en nuestro sector son: V-Ray y Unreal Engine.

Con V-Ray, somos capaces de obtener resultados fotorrealistas con gran detalle de manera automática. Es ideal cuando queremos trabajar en imagen estática.

Unreal Engine, por su parte, es un motor que nos permite renderizar a tiempo real, proporcionándonos la posibilidad de crear experiencias inmersivas e interactivas, generando escenas hiperrealistas de gran dinamismo y calidad visual.

En FX ANIMATION, somos escuela oficial ambos softwares, entre muchos otros, además de ser Academic Partner de Unreal Engine. Si quieres formarte con nosotros y dominar la luz en todas sus variables, no dudes en echar una ojeada a nuestra oferta formativa y ponerte en contacto con nosotros.

 

Escuela oficial